viernes, 10 de mayo de 2013

PARADIGMAS EMERGENTES Y CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD


EPISTEMOLOGÍA TRADICIONAL Y EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XX

Para la gran parte del mundo antiguo –señala Ortega y Gasset (1981: 76)– las cosas estaban ahí fuera por sí mismas, en forma ingenua, apoyándose las unas a las otras, haciéndose posibles las unas a las otras, y todas juntas formaban el universo. Y el sujeto no era sino una pequeña parte de ese universo, y su conciencia un espejo donde los trozos de ese universo se reflejaban. La función del pensar no consistía más que en un encontrar las cosas que estaban ahí, un tropezar con ellas. Así, el conocimiento no era sino un re-presentar esas cosas en la mente, con una buena adecuación a las mismas, para ser objetivos. No cabía situación más humilde para el yo, ya que lo reducía a una cámara fotográfica. Y ésta es la analogía (cámara oscura) que utilizará después John Locke y el empirismo inglés (de los siglos XVII-XVIII) para concebir el intelecto humano; analogía que, a su vez, será la base del positivismo más radical del siglo XIX y primera parte del XX. A lo largo del siglo XX, hemos vivido una transformación radical de este concepto de conocimiento y de su respectivo concepto de ciencia. Estamos llegando a la adopción de un nuevo concepto de la racionalidad científica, de un nuevo paradigma epistemológico. ver mas: Paradigmas Emergentes y Ciencias de la Complejidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario